jueves, 17 de septiembre de 2009

Palabras del Papa a los Obispos de Brasil (supongo que servirá para todos)

EL SACERDOTE TIENE UN PAPEL INSUSTITUIBLE CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2009 (VIS).-

El Santo Padre recibió este mediodía en Castelgandolfo a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (sector Nordeste 2), que acaban de realizar su visita "ad limina":
Hablando de las funciones de los miembros de la Iglesia, el Papa dijo a los obispos que "la identidad específica de los sacerdotes y laicos se entiende en la diversidad esencial entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común. Por ese motivo, es necesario evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos".
"En esta perspectiva -continuó-, los fieles laicos deben comprometerse en expresar en la realidad, incluso a través del empeño político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia. Los sacerdotes deben sin embargo permanecer alejados de la política, para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles y poder ser así una referencia para todos".
Benedicto XVI señaló que "la carencia de presbíteros no justifica una participación más activa y numerosa de los laicos. En realidad, en la medida en que los fieles sean conscientes de sus responsabilidades en la Iglesia, tanto más resalta la identidad específica y el papel insustituible del sacerdote como pastor de toda la comunidad, como testigo de autenticidad de la fe y dispensador en nombre de Cristo-Cabeza de los misterios de la salvación".
"La función de presbítero es esencial e insustituible para el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía. (...) Por eso, es urgente pedir al Señor que envíe obreros a su mies; es preciso que los sacerdotes manifiesten la alegría de la fidelidad a la propia identidad con el entusiasmo de la misión".
El Papa subrayó que "la falta de sacerdotes no debe considerarse una situación normal o típica del futuro". En este sentido alentó a los obispos a "unir los esfuerzos para despertar nuevas vocaciones sacerdotales y encontrar a los pastores indispensables para vuestras diócesis, ayudándoos mutuamente para que todos dispongan de presbíteros mejor formados y más numerosos para sustentar la vida de fe y la misión apostólica de los fieles".
Refiriéndose al 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, que este año se conmemora en la Iglesia con un Año sacerdotal, Benedicto XVI dijo que san Juan María Vianney "sigue siendo un modelo actual para los presbíteros, sobre todo en vivir el celibato como exigencia del don total de sí mismos, expresado por aquella caridad pastoral que el Concilio Vaticano II presenta como centro unificador del ser y del obrar del sacerdote".
El Santo Padre concluyó asegurando a los prelados que "ya se manifiestan numerosos signos de esperanza para el futuro de las Iglesias particulares, un futuro que Dios está preparando a través de la dedicación y de la fidelidad con que ejercéis vuestro ministerio episcopal".
AL/.../BRASIL VIS 090917 (470)

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas gracias Ana por leer y compartir las palabras del Papa!!. Siempre debemos tenerlas presente y meditarlas, sacando de ellas, criterios y pautas de comportamiento para nuestra vida. Saludos agradecidos

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Ana, porque estás aportando con tu blog, unos temas que nos lleva a la reflexión.
    El sacerdocio ministerial es un don peculiar por el que xto asume a algunos para que obren en su nombre, con su autoridad para prestar a la Iglsia un ministerio peculiar.Para mi el sacerdote en el momento de la Consagración, es el mismo JESUCRISTO quien lo hace.
    Debemos pedir mucho por ellos al Señor,que les llene de sabiduría,que les ilumine y les dé fuerzas para que sean fieles a su ministerio.
    Les necesitamos, la paz que nos dá en la confsión y, principalmente en la Eucaristía,
    donde nos llenamos de gozo, felicidad, nos
    llenamos de amor para poder llevar al que está retirado y no conoce la paz, la felicidad que nos da JESUS.

    QUE EL SEÑOR LES BENDIGA

    LUCY

    ResponderEliminar